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Observatorio de Internet

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Acerca del Observatorio
Funciones
El correcto desarrollo del consumo en Internet se basa en tres pilares fundamentales: confianza, seguridad y educación.
La apuesta del Observatorio es fomentar un consumo sostenible, consciente y responsable a través de la promoción de los siguientes cuatro puntos:
Contribuir a que internet sea un sitio más seguro.
- Rastreo sistematico de posibles fraudes en los sectores de mayor interés para el consumidor medio.
- Identificación de páginas que puedan suponer un riesgo potencial.
- Alertar sobre fraudes y abusos en la red.
Dotar al usuario de una mayor confianza
- Atención al consumidor: información, asesoramiento y respuesta a consultas.
- Promover que los consumidores dispongan de una información completa, sencilla, clara y actualizada.
- Intermediación entre usuarios y otras organizaciones.
Coordinación de la defensa de los usuarios
- Colaboración con organizaciones, autoridades competentes y asociaciones de defensa del consumidor.
- Participación en redes de cooperación y proyectos conjuntos en colaboración con representantes de otros países.
- Coordinación de las distintas autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.
Formación y educación
- Información sobre la legislación vigente y derechos del ciudadano.
- Estudio de los sectores prioritarios de uso en la red.
- Promoción de jornadas de formación, seminarios y conferencias.
- Edición y difusión de folletos, publicaciones y boletines informativos.
Ofrecerá una comunicación directa tanto con consumidores como con organismos institucionales para responder a las demandas generadas por el enorme crecimiento del consumo a través del comercio electrónico.
A través de diversos medios de contacto mantenemos una vía para atender las consultas y reclamaciones de los consumidores.